Página principal Distribuidores en Argentina Distribuidores en otros países Enlaces Contacto

 


 

CAPACheck - Modelo PLUS 911 XL  (PRODUCTO DISCONTINUADO)

 

Este instrumento (ESR meter) resulta imprescindible para detectar capacitores (o condensadores) en mal estado, sin necesidad de desconectarlos de sus circuitos de trabajo, ni necesidad de descargarlos y aun con voltaje de corriente continua presente (en el modo AC), hasta 630 Volts DC.

 

El instrumento CAPACheck ha sido diseñado para ser utilizado por técnicos reparadores de equipos electrónicos y eléctricos de consumo y profesionales, en los cuales se hallan decenas y hasta cientos de capacitores electrolíticos o de otros tipos, componentes que por su tecnología de fabricación tienen una vida útil limitada comparado con  otros componentes electrónicos, y que más tarde o más temprano provocarán fallas diversas en los distintos circuitos en donde estén aplicados.

 

EL MODELO "PLUS 911 XL" SE HA DISCONTINUADO.

VEA EL MODELO "MICTRON" QUE LO REEMPLAZA Y SUPERA HACIENDO CLICK AQUI

Lea con detenimiento lo que sigue a continuación y conozca las notables prestaciones de este legendario y necesario instrumento, para detectar capacitores defectuosos sobre cualquier tipo de equipo electrónico, el cual será de gran ayuda para encontrar y solucionar fallas difíciles en su diario trabajo de reparaciones.

El instrumento CAPACheck PLUS 911 XL

Detecta capacitores defectuosos en circuito, midiendo el parámetro ESR @ 100 KHz.

  • Sus dos modos de operación permiten medir capacitores cargados hasta con 630V y diferenciar cortocircuitos.

  • Comprueba el estado de bobinados tipo flyback, pudiendo diferenciar un bobinado sano de uno en cortocircuito.

  • Con práctico estuche plástico irrompible, puntas de prueba de 1000V de aislación y manual de usuario en español.

  • Garantía de buen funcionamiento por 12 meses, y todo nuestro asesoramiento y respaldo de por vida.

  • Es la versión de lujo del CAPACheck, confeccionada en todo sentido con materiales de la más alta calidad.

  • Indicación de batería agotada o con bajo voltaje, mediante el destello del Led de Encendido y el sonido intermitente del buzzer.

  • Doble protección a diodos contra capacitores medianamente cargados y contra inversión accidental de la batería.

Características del instrumento CAPACheck

 

Con CAPACheck se comprueban capacitores sin necesidad de desconectarlos del circuito en donde trabajan, aun si el circuito está alimentado (sólo en MODO AC). Electrónicamente protegido, puede medir en  presencia de tensión continua, hasta 630 V Corriente Continua.

 

CAPACheck genera una señal de sólo 25 mV RMS, tan pequeña que los semiconductores no se activan. Su lectura no se ve afectada por otros componentes electrónicos como transistores, diodos, circuitos integrados, etc., conectados en paralelo al capacitor electrolítico bajo prueba.

La medición es significativamente más rápida (comparada con la de un capacímetro digital) porque no es necesario tener en cuenta la polaridad del capacitor o de las puntas de prueba del instrumento como tampoco
es necesaria la descarga previa del capacitor a medir (sólo en MODO AC).

Totalmente adecuado para comprob
ar capacitores electrolíticos de aluminio, SMD, de tantalio, poliéster, aceite, cerámicos, etc., dentro del amplio rango de captura: de 0.1 µF (100nF) hasta 9999 µF.

 

¿Qué tiene el CAPACheck PLUS 911 XL?

Con respecto al modelo anterior (CAPACheck PLUS 735 XL), el CAPACheck PLUS 911 XL incluye las siguientes mejoras:

  • Reducción del 30% del consumo de batería, lo que permite una mayor economía en la duración de la misma;

  • Rediseño de la placa por el agregado de nuevos y más eficientes circuitos de protección a diodos;

  • Mejora sustancial del aspecto gráfico

  • Indicación de batería agotada o con bajo voltaje, mediante el destello del Led de Encendido y el sonido intermitente del buzzer.

Con respecto a los modelos anteriores al PLUS 735 XL (es decir, la serie PLUS 735, PLUS 600 y CX-400), se mantienen las mejoras externas en cuanto a la legibilidad de las escalas debido a su gabinete de mayor tamaño, lo que facilita el trabajo de service, y su pie para mantener inclinado sobre el banco de trabajo.

Exento totalmente de mantenimiento, a excepción del recambio de la batería cuando comience a destellar el Led de encendido.

 

Su diseño portátil y de muy bajo peso es ideal tanto para uso en taller o laboratorio de reparaciones, como para  trabajos en campo, el banco de trabajo o el maletín de herramientas del profesional. Se entrega en un  resistente estuche protector de plástico irrompible para transporte y/o almacenamiento.

 

EL MODELO "PLUS 911 XL" SE HA DISCONTINUADO.

VEA EL MODELO "MICTRON" QUE LO REEMPLAZA Y SUPERA HACIENDO CLICK AQUI

 

CAPACheck PLUS 911 XL tiene doble protección a diodos, es decir que, aparte de tener protegida la entrada contra capacitores cargados, tiene protección contra inversión accidental de la batería. Pero además, el circuito del Módulo Indicador de Bajo Voltaje ahora está incluido en la placa, con algunas mejoras, a saber:

  1. Para la indicación visual de batería baja, se usa el mismo Led de encendido, y el panel tiene una leyenda que explica el significado.
  2. Junto con el destello del led se acompaña el sonido intermitente del buzzer, lo cual con la instalación del Módulo Indicador de Bajo Voltaje antes no se lograba en el modelo 735. La placa incluye un puente de soldadura que, en caso de querer deshabilitar el sonido del buzzer en la función de alerta por bajo voltaje, se puede deshacer con cualquier soldador.
  3. Se ha mejorado la estética gráfica del frente y panel del instrumento.
  4. Se ha reducido el consumo con buzzer emitiendo sonido, con lo cual se alarga la vida de la batería.
  5. Con una nueva redacción, se aumentaron las explicaciones sobre el concepto y fundamento de la medición de ESR en capacitores, su uso en la comprobación de bobinados, y las nuevas funciones del equipo.

Si Usted se dedica al mantenimiento y servicio técnico y aun no posee un medidor de ESR, lea con atención los conceptos que describimos a continuación:

 

Medidor de ESR... ¿Qué es ESR?

ESR son las siglas en inglés de Equivalent Series Resistance, que en español se traduce como Resistencia Serie Equivalente. La Resistencia Serie Equivalente, o ESR, es una magnitud o parámetro dinámico de los capacitores que refleja el estado de las partes vitales de un capacitor, lo cual es importantísimo para determinar si se halla en buen o mal estado de funcionamiento. La ESR puede definirse como la resistencia dinámica pura y total que opone un capacitor al pasaje de una corriente alternada. Incluye la resistencia en CC de sus terminales, la resistencia en CC del material dieléctrico, la resistencia de las placas (en CC y CA) y la resistencia en CA fase del dieléctrico a una frecuencia y temperatura determinadas. La ESR se puede imaginar como una resistencia ideal en serie con el capacitor, que sólo puede medirse anulando la reactancia capacitiva del capacitor, midiendo los Ohms en corriente alterna. La ESR no es una resistencia física dentro del capacitor que pueda medirse con un óhmetro común de corriente continua, sino que es una resistencia que se genera sólo en corriente alternada y se deduce de la fórmula E = I . ESR, cuando la reactancia del capacitor es igual o muy cercana a cero. De aquí la necesidad de contar con un medidor especializado de ESR, que establece las condiciones necesarias para que dicha magnitud pueda ser medida, es decir, frecuencia y tensión de CA similares a las utilizadas por los fabricantes en las especificaciones de los capacitores que producen. Usualmente y en principio para los capacitores electrolíticos, esta frecuencia es de 100 kHz. Algunos fabricantes especifican sus capacitores a frecuencias distintas a la mencionada, y esto debe ser considerado a la hora de comparar la ESR medida con la especificada, ya que el parámetro ESR es dependiente de la frecuencia.

 

Medidor de ESR vs. Medidor de Capacidad

En tareas de reparación, mantenimiento y búsqueda de fallas, cuando se sospecha que la falla es provocada por uno o más capacitores, surge la necesidad de medirlos de alguna forma práctica, rápida, confiable y segura. Para medir capacitores, lo primero que viene a la mente es poseer un capacímetro (capacitómetro, o medidor de capacidad). Pero ¿es realmente lo adecuado? Veamos...

Un medidor de capacidad o capacímetro, como su nombre lo indica, mide la capacidad de un capacitor, expresada en unidades de Faradios [F] y submúltiplos. La utilización de un capacímetro para detectar una falla o variación de los restantes parámetros de un capacitor no es siempre la elección más acertada, ya que la variación de la capacidad es meramente un reflejo del verdadero problema de los capacitores (en especial los electrolíticos), que es el cambio en el valor nominal normal de ESR, que provoca la variación de capacidad. En ciertos casos, una alteración en el valor de capacidad del orden de un 10%, oculta una variación del valor de ESR de hasta el 120%, con lo cual, frente a un cambio tan grande, siempre será más fácil determinar el estado de un capacitor utilizando un medidor de ESR, que con un capacímetro.

Por otro lado, al utilizar un capacímetro, se está obligado a desconectar al capacitor de su circuito de trabajo, impidiendo la medición in-circuit, debiendo tomar recaudos con la polaridad de las puntas de medición y también descargarlo de todo voltaje residual presente, para proteger el instrumento.

Con los Medidores de ESR CAPACheck, se puede medir sin desconectar, sin desoldar, sin observar la polaridad, sin descargar al capacitor, y hasta con el equipo bajo comprobación encendido, si entre bornes del capacitor hay menos de 630 Volts DC, pues no le afecta la presencia de tensión continua (sólo en MODO AC).

Según nuestra experiencia, basada en la reparación de todo tipo de equipamiento electrónico, sabemos que, al fallar, el 80% de los capacitores presentan alteración del parámetro ESR, un 15% altera su valor de capacidad y un 5% altera su corriente nominal de fugas.

 

¿Cómo se interpretan los valores de ESR?

Un capacitor ideal tendría un valor de ESR de cero Ohms. Los capacitores reales tienen una ESR que depende de sus características, como lo son la capacidad nominal, tensión de trabajo, temperatura, aislación del dieléctrico, calidad y fecha de fabricación, etc. Un valor de ESR de 40 Ohms o más, indica que un capacitor está en mal estado. Cualquier variación del valor de ESR de un capacitor puede provocar fallas en el circuito en que se haga funcionar, aunque este aumento sea, en ciertos casos, de tan sólo 2 Ohms ESR. Una ESR elevada afecta la performance de los circuitos internos de los aparatos electrónicos (reduciendo el factor Q de los capacitores), volviendo inestables a etapas sintonizadas, impidiendo la normal operación de dispositivos tales como fuentes conmutadas, circuitos de deflexión en monitores, TV's, VTR's, etc. Es necesario tener en cuenta también que para un mismo valor de capacidad nominal, dos capacitores de diferente construcción y obviamente diseñados para usos diferentes pueden presentar valores de ESR diferentes.

¿Por qué se altera el valor de ESR?

Una alta ESR puede ser el resultado de la deshidratación interna del capacitor por fuga de electrolito, lo cual puede ser provocado por el calor generado por el equipo, el paso del tiempo, un sellado ineficiente, el calor generado internamente debido a altas corrientes de rizado (ripple), etc. Este último factor tiene además la desgracia de ser acumulativo en el tiempo, y directamente dependiente de la ESR, dicho en otras palabras, a mayor ESR, mayor temperatura.

Otra causa habitual de alta ESR son las soldaduras internas quebradas, terminales sueltos y/o la corrosión interna. Estos problemas causan una ESR variable e intermitente, que normalmente puede ser detectada moviendo los terminales del capacitor, con el medidor conectado al mismo.

La ESR, siendo electroquímica por naturaleza, está influenciada por la temperatura. Sin embargo, con la utilización de CAPACheck, las posibles correcciones de lectura por este motivo no serán necesarias, ya que Ud. estará buscando variaciones de ESR de entre 10 y 100 veces fuera de lo normal.

 

EL MODELO "PLUS 911 XL" SE HA DISCONTINUADO.

VEA EL MODELO "MICTRON" QUE LO REEMPLAZA Y SUPERA HACIENDO CLICK AQUI

 

Para mayor información acerca de este instrumento y su utilización, visite nuestra sección de NOTAS TECNICAS

 

Comentarios de los técnicos usuarios de CAPACheck

Compare con otros instrumentos antes de comprar

Copias truchas del CAPACheck

 


Detectando fallas en Capacitores (Parte 1/2)

 

Temario

  • Reconocimiento de componentes electrónicos en un chasis de TV convencional

  • Reconocimiento de distintos tipos de capacitores

  • Encendido y pre-calibración del CAPACheck

  • Medición de capacitores en circuito con CAPACheck, en el MODO AC o el modo protegido contra tensión continua presente

Duración: 5:23

URL

https://www.youtube.com/watch?v=8QIIJYMMOhI


Detectando fallas en Capacitores (Parte 2/2)

 

Temario

  • Reconocimiento de componentes electrónicos en una placa de TV LCD con capacitores SMD

  • Medición de capacitores SMD

  • Comparando lecturas de ESR

  • Detección de un capacitor fallado en un chasis convencional de TV

  • Uso del CAPACheck en MODO DC, o el modo que alerta sobre componente resistivo en la medición mediante el sonido del buzzer

  • Uso del capacímetro como complemento de las mediciones cuando un capacitor está fuera del chasis

Duración: 5:31

URL

https://www.youtube.com/watch?v=FtNuY1MX0B8

 

EL MODELO "PLUS 911 XL" SE HA DISCONTINUADO.

VEA EL MODELO "MICTRON" QUE LO REEMPLAZA Y SUPERA HACIENDO CLICK AQUI

 

EQUIPOS RELACIONADOS

 

CAPACheck MICTRON

El medidor de ESR CAPACheck resulta imprescindible para detectar capacitores en mal estado, sin necesidad de desconectarlos de sus circuitos de trabajo, ni necesidad de descargarlos y aun con voltaje de corriente continua presente (en el modo AC), hasta 630 Volts DC.

En efecto, CAPACheck ha sido diseñado para ser utilizado por técnicos reparadores de equipos electrónicos y eléctricos de consumo y profesionales, en los cuales se hallan decenas y hasta cientos de capacitores electrolíticos y de todo tipo, componentes que por su tecnología de fabricación tienen una vida útil limitada comparado con  otros componentes electrónicos, y que más tarde o más temprano provocarán fallas diversas en los distintos circuitos en donde estén aplicados.

Conozca las notables prestaciones y los fundamentos de medida de este legendario y necesario instrumento, para detectar capacitores defectuosos sobre cualquier tipo de equipo electrónico, el cual será de gran ayuda para encontrar y solucionar fallas difíciles en su diario trabajo de reparaciones. MAS INFORMACION

Analizador de Bobinados de TV

Para comprobar el estado de bobinados en equipos de TV y monitores de PC, esta herramienta electrónica es muy eficiente.

Su alta sensibilidad le permite detectar bobinados en cortocircuito en flybacks, transformadores chopper, yugos de deflexión magnética y filtros de línea, entre otros.

Utiliza un concepto de medida diferente al empleado en el CAPACheck analógico... MAS INFORMACION

 
 
 
IMPORTANTE:

Por Ley Nacional Nº 26.184, se ha prohibido la importación y comercialización de pilas y baterías que no cumplan con los requisitos por ella establecidos. Las pilas y baterías chinas que venían incluídas en los multímetros importados que se usan como base para la fabricación del CAPACheck, han dejado de incluírse por no cumplir con dicha ley. Sin embargo, pese a ya no contar con dichas pilas y baterías, los importadores no han bajado el precio de los multímetros, lo que hubiera sido comercialmente esperable para reflejar la omisión de entrega de esas fuentes de energía. No habiendo entonces reducción de costos, y para no tener que aumentar el precio del CAPACheck si se le incluyeran pilas o baterías nacionales, CREATRÓNICA ha decidido entregar sin pilas ni baterías a este producto, para mantener el precio a lo largo de su historia.

 

 

 


 

 

 

 

 

Desde 2000, trabajando al servicio

de la electrónica en
Buenos Aires - ARGENTINA

Copyright (C) 2000-2016 by CREATRONICA

Todos los derechos reservados (All rights reserved)


Encuentre su oficina MoneyGram aquí